“El futuro de la moda tiene que ser lo más sostenible posible”. Mi entrevista para Planeta Moda

“El futuro de la moda tiene que ser lo más sostenible posible”. Mi entrevista para Planeta Moda

Franziska dejó Italia para abrir en Sitges Caminaròli Ethical Fashionuna tienda de moda sostenible. La inauguró el 7 de marzo, y cinco días más tarde tuvo que cerrarla por la alarma sanitaria derivada de la Covid-19. Ahora ya ha vuelto a re-abrir y es optimista porque sabe que la suya es la única tienda de esas características en esta localidad y confía en que el público sepa apreciar el producto. Pero asegura que el confinamiento ha sido un palo duro que todavía nota por la ausencia de turistas en Sitges.

-¿Cómo llegas al mundo de la moda sostenible?
-Hace tiempo que quería entrar en el mundo de la moda, por eso estudié Escaparatismo y Visual Merchandising. Decidí montar una tienda de moda sostenible después de hablar con amigos que tienen desde hace más de 30 años tiendas de moda totalmente sostenibles en Alemania. Al hablar con ellos, me di cuenta de que yo ya llevaba este estilo de vida: comprar solo lo que necesito, reciclar, cuidar el medio ambiente en general y dar la correcta importancia a los trabajadores… Aunque para mí era lo normal vivir y pensar así, me di cuenta de que no era un pensamiento común.
 


Caminaròli Ethical Fashion se inauguró el 7 de marzo

 

RELACIONES HUMANAS
-En el mundo actual que parece que todo se mueva en la nube ¿Qué te hace decidir abrir una tienda física?
-
La razón principal es que para mí son muy importantes las relaciones humanas, especialmente en este momento histórico donde la gente “vive” en la nube. Creo que a las personas les gusta entrar en las tiendas, tocar con las manos el producto, hablar y tener relaciones humanas.
 
-Eliges Sitges para instalarte. ¿Qué te atrae de esta ciudad?
-Sitges es una ciudad hermosa, llena de gente que llega de todas las partes del mundo. Hay una comunidad inclusiva y abierta, además el ayuntamiento cuida mucho de sus habitantes. El mar, el sol… Sitges para mí ha sido una elección de vida, no solo de trabajo.
 

MARCAS ESPAÑOLAS
-¿Cómo has realizado la búsqueda de las marcas que tienes en la tienda?

-Hice un análisis del mercado de la moda sostenible buscando solo marcas 100% sostenibles con certificación (GOTS, Fairtrade, Peta apporved Vegan, Lenzing Tencel etc). Además de que tuviesen certificación, valoré aquellas marcas que están comprometidas en proyectos sociales por el medio ambiente y los trabajadores, como por ejemplo la reforestación, la limpieza del océano y ayudas a las poblaciones indígenas. Fui a la feria Neonyt en Berlín, para conocer a las personas que estaban detrás de esas marcas y poder tocar con mis manos sus productos. El estilo que elegí es urbano-casual-chic, porque creo que se puede vestir sostenible y al mismo tiempo estar a la moda. La mayoría de las marcas que puedes encontrar en mi tienda son españolas.
 


La marca española Brava Fabrics es una de la que puedes encontrar en Caminaròli


LOS REQUISITOS
-¿Qué requisitos han de cumplir para tenerlas en tu tienda?
-Como he explicado, todas las marcas tienen que ser 100% sostenibles y llevar las respectivas certificaciones para poder comprobarlo.

-Sabemos que la gente cada vez está más concienciada, pero ¿saben lo que es y que valores conlleva la moda sostenible?
-Por mi experiencia personal creo que demasiada gente aún no sabe lo que es la moda sostenible y lo que conlleva. Es por eso que es muy importante el contacto con el cliente y poderle explicar el proceso que está detrás de la producción de cada prenda, el impacto que tiene en el medio ambiente y en la vida de las personas.
 


Bañador de Waste to Wear elaborado a partir de 8 botellas
de plástico recogidas del océano

 

FUTURO SOSTENIBLE
-¿Cómo ves el sector de la moda en general en el futuro?
-
Creo que el futuro de la moda tiene que ser lo más sostenible posible.

-¿Crees que los pasos que las grandes marcas convencionales dan hacia la moda sostenible es por conciencia ecológica?
-Creo que cada paso hacia la sostenibilidad es importante. Siendo muy conocidas, estas grandes marcas seguramente harán que un público mayor empiece a conocer y entender la moda sostenible.

Tamara Novoa
Publicado en la web de Planeta Moda

www.planetamoda.org


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados